Top

¿Cuáles son los activos más rentables para comprar y alquilar?

Se puede estar muy convencido en comprar para alquilar locales comerciales u oficinas, pero hay que tener en cuenta que son los activos de mayor riesgo.

¿Cuáles son los activos más rentables para comprar y alquilar?

¿Cuáles son los activos más rentables para comprar y alquilar? Durante los últimos diez años los movimientos de activos inmobiliarios han sido más escasos debido a la situación económica, pero en este 2018 se han registrado datos más positivos por lo que se refiere a la compra de viviendas, locales comerciales y oficinas.


 

Según un estudio, en el que se relacionan los precios de venta con el alquiler de diferentes productos inmobiliarios y se calcula la rentabilidad bruta, los locales comerciales y las oficinas son las inversiones más rentables. En España, la compra de un local para luego alquilarlo da una rentabilidad del 8,9% (según los primeros tres meses) ante el 8,3% del año anterior. En el caso de compra-alquiler de oficinas, la rentabilidad ha aumentado de 7,1% a 7,8%.

Aunque estos datos permiten ver la mejora en la rentabilidad de estos activos, debemos tener en cuenta que el retorno varía según la ciudad en la que se sitúe. Las grandes ciudades suelen ocupar los primeros puestos en el ranking de rentabilidad y preferencias inversoras, pero en 2018 esto está cambiando. Zaragoza supera el 10%, Barcelona llega al 9% y Madrid se queda en el 8%.

Se puede estar muy convencido en comprar para alquilar locales comerciales u oficinas, pero hay que tener en cuenta que son los activos de mayor riesgo. En el caso de un comercio, si al inquilino no le funciona el negocio puede que se vea obligado a resolver el contrato de arrendamiento. El riesgo está en dejar espacios temporales sin que el activo genere ingresos.

Si estás interesado en comprar un local u oficina para alquilarlo, antes deberías conocer las fases más importantes que te ayudaran a minimizar el riesgo:

  1. Busca asesoramiento en varios aspectos: mercado de retail, temas jurídicos y aspectos técnicos. El consultor inmobiliario especializado te podrá asesorar sobre el precio y la rentabilidad. Además, es importante estar seguro que el local cumple con los requisitos técnicos (salidas de emergencia, protección anti-incendios…). El abogado también te ayudará a saber qué tipo de compra estás realizando.
  2. Conocer bien la localización adecuada. Pide información sobre las licencias que necesita y una cédula urbanística. Tener en cuenta la zona donde se ubica el local u oficina es muy importante. Lo ideal es encontrar una zona en la que haya un equilibrio entre el precio y la renta y donde pueda haber más afluencia de público.
  3. Asegurar los usos y el estado del local que va a comprar. Solicita los estatutos de comunidad donde están reflejadas las nomas de comunidad del edificio y podrás saber si hay limitaciones técnicas y los gastos de comunidad. Se pueden solicitar en el Registro de la Propiedad o al administrador de la finca.
  4. Pedir asesoramiento sobre la rentabilidad y conocer los tres tipos de rentabilidad: neta, bruta y ajustada al riesgo.
  5. Buscar financiación y comparar varias entidades. Para ello es necesario valorar los intereses, las condiciones de vinculación, la cuantía del préstamo sobre el valor de tasación, los avales, etc.

Desde Quality Professional Group, en Barcelona, podemos ayudarte en el proceso de compra y alquiler de locales comerciales y oficinas. Te aconsejaremos sobre la rentabilidad y nos ocuparemos de que los trámites se realicen de la forma más eficiente.

Puedes contar con nuestros servicios si quieres ahorrar a la hora de planificar y llevar a la acción un proyecto. Te ayudamos a crear tu negocio desde la base aportando valor añadido y a cumplir las normativas referentes a cada actividad. Además, te ofrecemos nuestro servicio de obras tanto para iniciar nuevos proyectos como para hacer un cambio a tu negocio.

admin